Alberto Urroz es uno de los músicos españoles más singulares, brillantes y polifacéticos de su generación, aclamado pianista con una carrera internacional como solista, activo intérprete de música de cámara, pianista acompañante de grandes cantantes en recital y de compañías de danza y bailarines en importantes festivales. Fundador y director artístico del prestigioso Festival Internacional de Música de Mendigorría, es también productor y creador de espectáculos multidisciplinares que engloban música, arte y danza. Es miembro fundador de la delegación en España de EPTA, European Piano Teachers Association, importante asociación con sede en Londres, de la que es actualmente Presidente. Doctor cum laude y Premio Extraordinario de Doctorado (2017) por la Universidad Alfonso X el Sabio con la tesis “Optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje de la técnica pianística: modelos para desarrollar la eficiencia en la interpretación de los estudios Op. 299 de C. Czerny (1791-1857)”, ejerce la pedagogía pianística en Madrid en la Universidad Alfonso X el Sabio, para estudios de grado, master y doctorado, y en el Conservatorio Arturo Soria de Madrid para grados elemental y profesional; como reconocido pedagogo ha sido profesor invitado en prestigiosos festivales internacionales y universidades de España, Italia, Portugal, Noruega, Corea del Sur y Estados Unidos. Preocupado por las nuevas generaciones, ha organizado la presentación de jóvenes talentos en auditorios como el Conde Duque, el Real Conservatorio Superior de Música, la Fundación Pons y el Auditorio CentroCentro en Madrid y en el Festival Internacional de Música de Mendigorría. Ha sido además cofundador y Director Artístico del I Concurso de Piano “Shigeru Kawai” Madrid. Actualmente, prepara la primera edición del proyecto Arkadia – Encuentros con el Maestro, un novedoso y original festival de conciertos y clases magistrales en un entorno único donde poder disfrutar de la música, la naturaleza y la formación artística integral en alta especialización interpretativa.
Nacido en Pamplona en 1970, Alberto Urroz inicia su formación musical en el ámbito familiar. Se gradúa brillantemente en la cátedra de piano de Joaquín Soriano en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1994. Continúa su formación con Pnina Salzman en la Academia Rubin (denominada Buchmann-Mehta en la actualidad) de la Universidad de Tel-Aviv (1994-1996) y posteriormente en Nueva York (1996-1999) con Oxana Yablonskaya. Ha sido alumno de Solomon Mikowsky y Donn-Alexander Feder en Manhattan School of Music donde cursó un Master en Piano y ha trabajado con los maestros György Sándor, Fanny Waterman, Ena Bronstein y Ana Mª Trenchi. Fue ganador del concurso de Juventudes Musicales de Madrid, en 1993; becado por la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra, desde 1995 hasta 1998, y por la Universidad de Hartford (Connecticut), en 1999.
Un exitoso debut en Carnegie Hall de Nueva York, en 2008, impulsa su carrera en América, Asia y Europa, interpretando recitales en varias ciudades españolas y en Seúl (Corea del Sur), Estrasburgo (Francia), Atlanta (USA), Oslo (Noruega), Londres (Inglaterra), Nápoles (Italia), entre otros lugares. Desde su debut con la Orquesta Pablo Sarasate en 1999, Urroz ha sido solicitado por importantes entidades culturales españolas como el Festival Internacional de Santander y de Peralada, Auditorio Nacional de Madrid, Museo del Prado, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Fundación Juan March, Centro Cultural Conde Duque, Teatro Gayarre, Auditorio Baluarte, Festival de Puigçerdá, Forum Musikae, etc., e internacionales como The City University of New York, Iberian Foundation for Spanish Music, Georgia State University, Instituto Cervantes (Manila, Lisboa y Berlín), Opus Musica de Londres, Festival Percursos de Ponte de Lima (Portugal), Festivales de Binic, Las Canals y de Hyères (Francia), Embajada de Alemania en Madrid, Instituto Italiano de Cultura (Madrid y Estrasburgo), Centro Cultural de Filipinas (Manila), Sejong Center Hall (Seúl), etc.
En 2004 funda el Festival Internacional de Música de Mendigorría, recibiendo una enorme atención de los medios y excelentes críticas desde el primer momento. Como director artístico del festival, ha programado más de un centenar de conciertos, potenciado siempre una programación muy cuidada, con un enfoque alejado del interés comercial y especialmente dirigido a formar al público.
Urroz ha colaborado con artistas de renombre como Oxana Yablonskaya, Pedro León, Vadim Tchijik, Luc Tooten, Andión Fernández, Laure de Marcellus, Raquel Andueza, la cantante de jazz Jacinta, el compositor Jeffrey Ching, el Coro Estatal de Azerbaiyán, la compañía neoyorquina Dance Theatre of Harlem y muchos otros brillantes músicos de su generación.
En enero de 2015 fue lanzada internacionalmente su primera grabación comercial en el prestigioso sello IBS Classical. Este esperado CD con obras maestras de Falla, Albéniz, Granados y Mompou, agrupadas bajo el titulado “Spain Envisioned”, presenta también la primera grabación mundial de la Fantasía sobre Beatrice di Tenda de Martín Sánchez Allú, obra maestra del piano español compuesta en 1851, felizmente rescatada tras 150 años de olvido. Según la revista Fanfare, las versiones de este álbum «inteligentemente ideado y elegantemente interpretado» ofrece en las manos de Urroz «versiones coloreadas con sensibilidad que están entre las mejores versiones modernas: relajadas, naturales, tocadas sin esfuerzo, las cuales pueden ser mencionadas en el mismo aliento que las versiones de Alicia de Larrocha». Para la revista «Piano Journal», Urroz consigue «gran profundidad de sonido, aplicar con buen gusto el rubato y dramáticos contrastes entre fuerza y sentido lirismo», presentando una selección de obras con la que «todos los pianistas se deberían familiarizar» y donde se muestran «las cualidades pianísticas de Alberto Urroz en todo su esplendor, recreando estas obras con verdadera autoridad y sabor español».
En marzo de 2019, presenta en el sello Ibs Classical un nuevo CD dedicado integralmente a las sonatas de D. Scarlatti, el cual ha sido recibido con extraordinarias críticas internacionalmente, siendo presentado recientemente como disco destacado en France Musique. Para la revista Classics Today el “sentido rítmico (de Urroz) está ligado a la danza, matizando discretamente el timbre para imbuir con variedad las frases repetidas y destacar las atrevidas disonancias del compositor” aportando particularmente “un sentido de aire entre las notas difícil de describir pero fácil de escuchar”. La revista Melómano destaca cómo “En un momento de auge de los instrumentos originales y criterios históricos interpretativos, parecería poco interesante hablar de un disco de sonatas de D. Scarlatti, interpretadas con piano moderno. No es el caso de la grabación de Alberto Urroz, para el sello Ibs Classical, en la que nos presenta una muy bien escogida selección de sonatas interpretadas con muy buen gusto musical y buena técnica.” Para Piano Journal «verdadero maestro del teclado, Urroz actúa con una plétora de maravillosos colores tranquilos, a menudo variaciones en pianissimo y siempre en el más bello cantabile. (…) Su interpretación nunca es sentimental o exagerada, ni se mezcla con excesivo rubato, sino que es siempre de buen gusto, espontánea, de una musicalidad innata con un inteligente, fluido y cuidadoso fraseo en todo momento: interpretación honesta, hipnótica, convincente, directa desde el corazón y que ofrece un gran atractivo musical e inspiración para todos los oyentes“. En octubre de 2019 Alberto Urroz presentó con enorme éxito esta grabación en la Universidad de las Artes de Viena dentro de la 41ª Conferencia Internacional EPTA.